domingo, 1 de febrero de 2015

Poema 20 (Pablo Neruda)


Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada, 
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
mi alma no se contenta con haberla perdido.
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.


El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche. 
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
Ella me quiso, a veces yo también la quería. 
Puedo escribir los versos más tristes esta noche. 
Oir la noche inmensa, más inmensa sin ella. 
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla. 
Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos. 
Como para acercarla mi mirada la busca. 
La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise. 
De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,

Neruda, P (sf) "20 poemas de amor y una canción desesperada". Obtenido de: http://www.neruda.uchile.cl/obra/obra20poemas5.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario